martes, 10 de noviembre de 2009

Hollywood y los griegos (De Hotel Paranoia...)


Todo esto nos lleva al verdadero triunfo de un modelo épico sobre otro. La victoria de los troyanos sobre los aqueos. La actualidad de Héctor y no la de Aquiles u Odiseo. ¿Por qué el héroe troyano nos resulta tan cercano? Porque no asume solamente un rol. En su personalidad se encuentran entrelazadas distintas posiciones. Es hijo, padre, esposo, héroe, todo al mismo tiempo. La proyección héroe-familia-comunidad es un mecanismo asimilado desde hace tiempo por Hollywood. Una cantidad importante de sus películas de monstruos trabaja con este formato. En otras palabras, la vuelta o constitución del orden se encuentra estrechamente relacionada a la capacidad reproductiva del héroe. Debido a eso la muerte está permitida, siempre y cuando, no interfiera con la reproducción y con el desarrollo de nuevos seres. Así, el relato amoroso inserto en todas estas películas no es algo accesorio, sino una constante, más aún, el elemento más importante. El héroe debe sobrevivir y reproducirse como trasunto de su ideología de base. Este mensaje repetido hasta el hartazgo se convierte en un principio conservador del verdadero orden, el cotidiano. Se trata de una estrategia por la cual el sistema se prolonga, se extiende, se reproduce.

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