sábado, 6 de junio de 2009

que buena idea...







MANIFIESTO CACHIMBO

(o su declaración de principios)

Entiéndase por este manifiesto como una sucesión de principios e importancias que surgen a partir de nuestra primera experiencia universitaria (o lo que se entiende por esto). Tiene una marcada tendencia literaria, pero no busca centrarse en esta y es perfectamente aplicable a las otras facultades de Letras; y, porqué no, a otras facultades también. No tiene ningún orden en especial, cada una se entiende en sí misma y en su conjunto. Parte y todo. No espere llegar a ser "licenciado" para iniciar una reflexión sobre su estancia o actitud universitaria, hágalo ahora. Si está de acuerdo con lo manifestado, difúndalo.

1. La universidad es un lugar de estudios, pero también de Libertad. El proceso académico es una forma de entender y entenderse como un ser libre.

2. La vida universitaria no se hace solamente en las aulas. Bares, cafés, parques, teatro, conciertos, en una esquina cualquiera se respira vida universitaria.

3. Los universidad no sirve para nada, en la medida de que solo quieras conseguir algún puesto de trabajo y el "éxito" en la vida.

4. La universidad no sirve para nada, si lo que haces es repetir lo que el profesor te dice. En un examen responda con preguntas.

5. No me importa una nota en azul o en rojo. Lo importante es aprehender (con h), no aprender.

6. No olvides esto: Al final de todo: fusilar a tus profesores, quemar nuestros cuadernos, incendiar la universidad.

7. La universidad no sirve para nada si no entiendes la posibilidad de que termines siendo taxista (como pasa a menudo). Tener un brevete desde ahora te facilitará las cosas. Entiéndase así: La política es una actividad y actitud universitaria.

8. Lo académico es información, no es fin en sí mismo. La creación, la vanguardia, la búsqueda es el fin primero y último del estudiante.

9. Leer, leer, leer, escribir, escribir, leer, leer, leer, escribir, leer, leer, leer, escribir, escribir, leer, escribir, leer, leer y leer... La poesía es nuestro máximo aforismo.

10. El conocimiento académico es sólo un bastón en tu vida. Arte, cine, música, teatro, danza, mayeútica, más música, más cine, amor, libertad, más amor y más libertad.

No hay comentarios: