lunes, 15 de junio de 2009

Respuesta al joven Javier Huincho o del arte de comentar textos




Hola Jesús, tú me comentabas que los artículos de la revista Tinta Expresa tenían crítica literaria. Pero yo aún no puedo distinguir esta noción. ¿Cuáles son? He leído un artículo sobre la literatura de Chimbote, también el tuyo. Lo que sucede es que aún no comprendo si la crítica es una opinion personal o tiene que estar basado en el trabajo previo de otros investigadores o críticos. Puede ser de un cuento, así como tú trabajas en la revista o puede ser más amplio. Saludos
. Si tienes un modelo te lo agradecería. Saludos nuevamente. Javier.

1. No confundas el texto con un texto. Peor aún con todos los textos. Piensa en una biblioteca que contenga todos los libros del universo. Piensa que buscas el libro que pueda descifrar lo que tiene cada uno de ellos, lo que los hace libros y que todos comparten. Piensa que cojes uno y lo lees y te gusta y sonríes y sientes placer y no se acaba. Corpus, teoría y crítica/lectura. Esa es la diferencia fundamental.

2. Dime, ¿Existe acaso una opinión personal que no sea una repetición, una frase distinta de otro tiempo y de otra boca? Toda opinión personal es ya de otros. Lo único que haces con tu cita es recocer las que tú reconoces concientemente. Las otras son un enigma que ofreces al tiempo y a los que siguen. Ofreces un poco de oscuridad, mejor aún, algo de humanidad a la humanidad.

3. La crítica es comentar. Es agregar silencio al silencio. Es decir el autor dice o quiere decir o pudo decir o no quizo decir pero dijo. Es demostrar que tú lees mejor que los otros, que eres más inteligente que los demás. Eso en resumidas cuentas es la crítica. Que puede ser de un libro o de un conjunto de libros eso depende de tus intereses y de tu trabajo. En ambos casos lo que es permanente es tu relación directa e íntima con estos libros, tu goce. No piensas en ese libro único, sino en uno concreto, físico y material. Es un ejercicio de lectura situado en el tiempo, que no esconde esta situación, sino que la exhibe de manera descarada. Pretende decir "lo correcto", aunque esto es relativo. La mejor crítica es la que se convierte en un texto de creación, imprescindible para la comprensión de un momento determinado o más. La mayor parte de la crítica envejece rápidamente.

4. La valoración de un texto no es lo mismo que la Crítica, aunque forme parte de ella. Para iniciar una investigación tú supones que el texto que estudias es valioso (a veces incluso bello) y que por eso debe estudiarse. ¿Entonces la crítica es investigación literaria, Estudios literarios? En este momento la palabra ha tomado este sentido. La reseña, la recepción de los libros, la valoración y estimación de las nuevas producciones es algo circunstancial que hasta hace no mucho acaparaba el rótulo de crítica. Investigación y valoración, ambos usan el mismo ropaje. Cuestión de distinguir lo que permanece y lo que se esfuma.

5. ¿Modelo? Lee los artículos que tiene Miguel Ángel Huamán al respecto. Creo que ha sido la persona que con más lucidez ha reflexionado al respecto, en nuestro medio claro está.

No hay comentarios: